Actualidad

Asesinan en Colombia a un periodista que investigaba la violencia en un municipio acechado por el narcotráfico


Publicado:

Las autoridades han ofrecido una recompensa de unos 2.200 dólares por cualquier información que ayude a localizar a los asesinos de Luis Gabriel Pereira.

El periodista Luis Gabriel Pereira fue asesinado la tarde de este miércoles en el municipio de Ciénaga de Oro, en Córdoba (Colombia), donde fue tiroteado por hombres armados que lo interceptaron cuando circulaba en motocicleta.

«Rechazamos y lamentamos el asesinato de Luis Gabriel Pereira, periodista del medio Notiorense, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos», escribió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un comunicado.

Pereira, de 25 años, se había iniciado en labores periodísticas hacía pocos meses. A comienzos de este año abrió una página en Facebook, donde, según la FLIP, se hacía eco noticias relacionadas con el orden público, la seguridad y los asuntos judiciales. Escribía frecuentemente sobre capturas, homicidios y el incremento de la violencia en Ciénaga de Oro. Además de ese trabajo de difusión también trabajaba como mototaxista.

El joven comunicador había publicado recientemente una serie de artículos sobre un feminicidio cometido en el municipio en los que revelaba el nombre del presunto asesino. Según medios locales, Pereira fue abordado por dos sicarios que viajaban en motocicleta y que le dispararon varias veces. Pereira no había denunciado ser víctima de amenazas o de hostigamiento.

Asesinan a un firmante de los acuerdos de paz en Colombia

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos (unos 2.200 dólares) por cualquier información que ayude a localizar a los responsables del crimen.

La FLIP ha investigado el caso, considera que Pereira fue asesinado por su trabajo como reportero y ha pedido a la Fiscalía colombiana que «investigue con la mayor celeridad este crimen teniendo en cuenta como una de las hipótesis su ejercicio periodístico».

De confirmarse que el asesinato del joven informador está relacionado con su trabajo, sería el tercer periodista asesinado en los últimos siete meses, alerta la fundación.

El comandante de Policía y la alcaldesa del municipio, reconocieron que se ha registrado un aumento de homicidios en los últimos meses, así como de presencia de grupos armados ilegales que se dedican al narcotráfico.



Por actualidad.rt.com

Source link