ElectricidadFinanzasVenezuela

Conindustria: Racionamientos eléctricos podrían incidir negativamente en capacidad de producción

CEOVzla.- Luigi Pisella, presidente de Conindustria, ofreció esta semana una entrevista con Circuito Éxitos de Unión Radio, y allí advirtió que los racionamientos eléctricos pueden tener una incidencia negativa en la capacidad de producción, ya que en varios estados del país se registran cortes de energía diarios que duran hasta 12 horas.

En algunos casos se producirán menos unidades. En otros compensaremos porque tenemos muchísima capacidad instalada. Podemos ser muy efectivos cuando tenemos que producir. No producimos más porque no hay consumo. Sí nos afecta a nivel de costos de producción, a nivel de programación, pero la industria está al pie de cañón”, afirmó.

Asimismo señaló que hay empresas más pequeñas que no tienen cómo generar su propia electricidad y que, por tanto, serán las más afectadas. Dijo que lo ideal es que los racionamientos sean programados para que los empresarios tomen previsiones y no tengan que parar la producción.

 

LEA TAMBIÉN | Conindustria advierte: Empresas tienen inventario de gasoil para una semana

 

A pesar de todo ello, aseguró que el sector industrial se ha preparado desde hace tiempo. “Incluso en el último reporte que tenemos en el último trimestre recién terminado, había mejorado el suministro eléctrico y 58% apenas de ellos había tenido que generar su electricidad. ¿Por qué apenas? Porque nosotros tuvimos un pico de 78% en donde generábamos nuestra propia electricidad”, manifestó Pisella.

“Tenemos un abanico muy grande de industrias, todos los sectores, impresas grandes, medianas y pequeñas, y en muchos estados. No en todas ocurre de manera similar, hay unas empresas que, por su características, tienen sus plantas generadoras de electricidad y, en el caso de ellas, no lo van a padecer porque ya se han acostumbrado a los racionamientos eléctricos; lo que sí van a tener es un incremento en los costos de producción, que no se verá reflejado en los costos de producción que no se pasa a los productores porque hay un mercado que no lo permite”, finalizó.