Tecnologia

Evita que te clonen las tarjetas con la tecnología

Muchas personas han vivido la desagradable experiencia de la clonación de sus tarjetas bancarias y es que con la obtención del pin y el número del plástico, el delincuente tiene los datos suficientes para efectuar el delito.

Una de las formas más comunes en que el ladrón clona las tarjetas es usando una cámara que grabe el PIN de la víctima cuando la introduce y un dispositivo conocido como skimmer, el cual lee la banda magnética, así lo reseña BBC. 

Para evitar la clonación de una tarjeta existen algunas estrategias básicas que se deben seguir, como evitar que alguien vea cuando anotamos nuestro PIN, de esta manera le será casi imposible al ladrón clonar. 

Jamás se debe permitir la ayuda de un desconocido al momento de usar la tarjeta y tampoco se debe dejar olvidada, si decides votar el comprobante del cajero primero rómpelo, de esta manera no quedarán visibles tus datos, si por algún motivo extravías la tarjeta o queda atrapada en un cajero automático, repórtalo de inmediato a la institución bancaria.

Pablo Colomés, ingeniero en ciberseguridad recomienda ingresar una clave incorrecta al hacer un pago, de este modo si sale aceptada la transacción, sabrás que el aparato donde se introdujo es irreal. Finalmente, si eres víctima de una clonación debes denunciarlo ante las autoridades correspondientes.