Finanzas

¿Facturación Electrónica en Venezuela? – Gálac: Software Financiero y Tributario en Venezuela

Contenido

En todo el mundo, cada vez son más los países que se suman a la facturación electrónica como método de emitir respaldos fiscales a sus clientes. Existen muchas naciones donde, incluso, la facturación electrónica es obligatoria por los beneficios que ofrece. Desde la reducción de costos, hasta proteger el ambiente; la facturación electrónica es el futuro en el mundo de las obligaciones fiscales. ¿Dónde figura nuestro país en esta materia? 

La facturación electrónica ha tenido un paso rápido en muchas naciones de Latinoamérica, como es el caso de Ecuador. En Venezuela ha sido un poco más complicado y no está tan popularizado como en otras partes del continente. Sin embargo, el país ya ha dado sus primeros pasos en esta materia, y hay muchos empresarios que ya utilizan esta forma de facturar para realizar negocios. 

La pandemia de Covid-19 aceleró la tendencia global de incorporar las herramientas digitales y la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida, incluidos los negocios. Muchas empresas comenzaron a migrar hacia medios electrónicos para poder mantenerse a pie, obligándolas a migrar sus métodos de facturación a una forma electrónica. Aquí es donde surge la pregunta: ¿qué es facturación electrónica? 

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se define como: 

“Es una factura, en formato digital, que cumple, en todas las situaciones y ante todos los actores, con los mismos propósitos que una factura en papel, tanto para sus emisores y receptores, como para terceros interesados.” 

En esencia, la facturación electrónica es muy similar a la tradicional, solo que su soporte físico ya no existe, sino que se encuentra en un medio digital. 

¿Y en Venezuela? 

Una parte fundamental de la definición del BID es que debe cumplir con los mismos propósitos que una factura tradicional. En el caso de Venezuela, la emisión de facturas y los requisitos para cumplir con dichos propósitos, son pre establecidos por el SENIAT. Aunque si existen pronunciamientos del ente tributario al respecto, todavía es un tema poco desarrollado y una metodología de carácter voluntario. 

De momento, ningún sector productivo o negocio tiene la obligación de facturar electrónicamente, pero si decide hacerlo, debe atenerse a las normas establecidas por el SENIAT y contar con su previa autorización. Además, solamente pueden optar por este método de facturación válidamente autorizado por el SENIAT quienes presten servicios de electricidad, agua potable, gas doméstico, aseo urbano, telefonía e internet (cumpliendo, además, otros requisitos). 

Es fundamental que, para poder llevar a cabo un régimen de facturación electrónica, el negocio cuente con una máquina fiscal capaz de enviar datos a la Administración Tributaria para poder supervisar adecuadamente las operaciones. Esto es, en verdad, un gran reto para Venezuela, donde tenemos condiciones que complican las telecomunicaciones y dificultades en la prestación del servicio eléctrico. 

De todos modos, el SENIAT actualizó en el 2018 los requisitos que deben cumplir las máquinas fiscales (P.A. 0141-2018). Incluyó que deben contar con un “Dispositivo de Captura y Transmisión de Datos”, con capacidad de conectarse a internet. Sin duda, esto no implica que sea mandatorio la facturación electrónica, pero si un paso hacia la integración de este método de facturación dentro de las perspectivas legales. 

¿Cómo puedo emitir una factura electrónica? 

Desde Gálac estamos trabajando para que puedas comenzar a facturar electrónicamente en cuanto la Administración Tributaria permita o decrete su uso. Nos encontramos trabajando en esta funcionalidad para nuestro sistema de facturación: Administrativo, y muy pronto estaremos revelando más detalles. ¡Cuenta con nosotros para brindarte la mejor solución! 

¿Y tú que piensas sobre la facturación electrónica en Venezuela? ¿Debería ser obligatoria como en otros países de la región? 



Ver fuente