Finanzas

Autorizan el retiro de fondos de pensiones en Perú tras la crisis por el coronavirus

El gobierno peruano autorizó recientemente a los afiliados de fondos privados de pensiones de bajos recursos a retirar, si lo necesitan, hasta 2 mil soles (alrededor de 571 dólares) de sus cuentas, como una medida para dar liquidez a las familias durante la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, con esta medida se autoriza un retiro total por 4 mil 500 millones de soles (1.285 millones de dólares) de las cuentas de los fondos privados de pensiones conocidas como las AFP.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, explicó que este retiro extraordinario está dirigido especialmente a tres millones de aportantes, la mitad del total nacional, que dejaron de cotizar en sus fondos de pensiones desde hace seis meses por estar desempleados.

“Si tenemos un universo de seis millones de aportantes, elegimos a los tres millones que menos ganan, que menos aporte han hecho, pero que ahora es significativo. La autorización permite el retiro de hasta 2 mil  soles para quien la jubilación puede estar lejana, pero que necesita el ahorro para afrontar el parón económico por el coronavirus”, sostuvo.

Con esa cifra, Vizcarra apuntó que se da la oportunidad a 1,4 millones de aportantes para retirar todo su dinero del sistema, ya que debido al bajo nivel de aporte no superan esos 2.000 soles y no podrán convertirlos en una pensión de jubilación.

Con información de nota de prensa

Etiquetas