Finanzas

Contribuyentes Especiales pagarán desde octubre

Desde este 01 de octubre al 30 de noviembre, los contribuyentes especiales deben declarar y pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP).

La información fue suministrada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que publicó en su página web el instructivo para realizar dicha declaración a través del sistema en línea.

El experto en materia tributaria José Antor explicó que el instructivo es muy didáctico para hacer la primera declaración y destacó que lo más importante es calcular los valores atribuibles antes de cargarlos en la página del Seniat.

Explicó el contador público que el procedimiento es igual al del impuesto sobre la renta y el IVA y que dicha declaración se hará una vez al año según el decreto ley que promulgo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por otra parte, Antor señala que la primera ley del 03 de julio exceptuaba de pago al Banco Central de Venezuela, entes gubernamentales y las misiones diplomáticas, sin embargo, pechaba algo que es totalmente inconstitucional, que es la vivienda principal de los ciudadanos, a partir de 64 millones de unidades tributarias.

Asimismo, el experto tributario dijo que en la reimpresión que se hizo de la ley el 16 de agosto quedó exonerada la vivienda principal, sin embargo, debe ser registrada ante el Seniat.

Etiquetas