Venezuela coordina acciones para el repunte de los precios del petróleo

Eulogio Del Pino emprendió recientemente una gira internacional

2016 ha sido un año difícil para la economía del país, debido a la inusitada baja en los ingresos. Venezuela coordina acciones para el repunte de los precios del petróleo a través de Eulogio Del Pino, quien se desempeña en paralelo como ministro del poder popular para el Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, la estatal Petróleos de Venezuela.

Eulogio Del Pino emprendió recientemente una gira internacional junto a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, por varios países de Europa y del medio oriente. El alto funcionario se reunió con  Mohammed Al Rumhy, en Omán.

OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se encuentra en la obligación de trazar estrategias tendentes a la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales. El cartel busca consenso también entre países que no son miembros, como por ejemplo Rusia y México, que también son importantes productores de petróleo.

Nicolás Maduro, presidente de la república, propone que el precio del petróleo se deslice por una banda cuyo mínimo sea de 70 dólares por barril. Así, según el mandatario, se llegaría a un equilibro entre los intereses de los países productores y consumidores, sobre todo de cara al invierno del 2016, cuando se eleva el consumo.

Septiembre del 2014 marcó el inicio del descenso de los precios del crudo en los mercados internacionales. Desde entonces, la tendencia no se ha revertido a pesar de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro y de todo su gabinete económico. Se espera que los últimos meses del año se traduzcan en un repunte, en tal sentido.

Estados Unidos es acusado de haber impulsado a la baja los precios del petróleo, tras pasar de ser un país consumidor a productor. En Norteamérica están produciendo el llamado petróleo de enquisto, a través de la técnica del fracking o fracturación de pozos.