Historia de Clippy: El molesto pero icónico asistente de Microsoft Office
¿Recuerdas el alivio de tener un asistente que te guiara por el paquete de Microsoft Office? ¿Y si te ayudaba a formatear documentos, crear hojas de cálculo de Excel o incluso redactar correos electrónicos? ¿Un compañero habitual de los usuarios de Microsoft Office del pasado o un irritante de sí mismo? Ese era Clippy, el clip casi imposible de olvidar.
Lanzado en 1997 con Microsoft Office 97, la idea principal de Clippy era facilitar al usuario la interacción con la suite de software. La visión original de Clippy era ayudar a los usuarios ofreciéndoles conocimientos útiles y ayuda sobre cómo trabajar con sus diversos programas. Pero la notoriedad del asistente proviene de haber sido etiquetado como una de las funciones de software más molestas, si no LA más molesta de todos los tiempos. Este artículo profundizará en la historia y el estado actual de Clippy, una parte icónica del desarrollo de software.
No te pierdas: Historia de WordPad: ¡Un recorrido a través del tiempo!
Contenido
Clippy, Un Asistente Útil, en Teoría
Fue creado para ser una fuente de asistencia dentro de Microsoft Office. Funcionaba identificando las acciones que el usuario intentaba realizar y ofrecía consejos o sugerencias para ayudarle.
La mascota de Clippy era un personaje en forma de clip doblado con la forma estándar de un clip y servía como principal modo de interacción.
La intención original de este asistente era noble, ya que Microsoft pretendía crear una herramienta que ayudara a los usuarios a aprovechar al máximo el software sin dificultad.
A pesar de todas sus capacidades, Clippy no alcanzó la popularidad que debería tener entre los usuarios. Aunque hay que señalar que algunos usuarios llegaron a afirmar que echaban de menos al asistente en las ediciones más modernas de Microsoft Office.
En muchos casos, Clippy interrumpía el flujo de trabajo por ser demasiado impaciente y a menudo no atendía a las necesidades del usuario. También ofrecía con frecuencia consejos y sugerencias redundantes y sin sentido.
Los usuarios acabaron por desactivarlo del todo, y el asistente desapareció pronto del paquete Office de Microsoft en 2007, con el lanzamiento de Windows Vista.
Clippy: ¿Un error de Microsoft?
Han pasado más de dos décadas desde que Clippy fue introducido y eliminado, pero es difícil olvidar el impacto que tuvo. Entonces, ¿fue Clippy un error de Microsoft? Es difícil dar una respuesta definitiva a esta pregunta.
Por un lado, la presencia de Clippy (especialmente en Office 97) era realmente una molestia. Por otro lado, no hay que pasar por alto la capacidad del personaje para ofrecer apoyo y orientación cuando era necesario.
También merece la pena mencionar que el asistente, aunque en un principio era un ayudante de oficina, fue una adición bienvenida y el mercado no estaba preparado para ello.
También es esencial tener en cuenta la satisfacción del usuario final con Clippy. Varias encuestas documentaron la frustración de varios usuarios de Microsoft Office que intentaban tener una relación funcional con el software, y una gran mayoría (67%) se quejaba del molesto clip.
Estos hallazgos fueron parte de las razones por las que Microsoft decidió retirar al asistente del paquete.
El legado de Clippy y toda su gloria
Por otro lado, en los últimos años, Clippy ha tenido un peculiar regreso. En forma de asistente virtual, Clippy vuelve a aparecer ahora en varios lugares de Internet como parte de los esfuerzos de Microsoft por revivir su legado.
Se le puede encontrar descansando como un emoji en la aplicación de mensajería de Microsoft o tuiteando en la cuenta oficial de Twitter de Microsoft Office.
El emoji Clippit puede haber sido un paso en la dirección correcta, ya que la recepción actual por parte del público es algo mixta. Aunque mucha gente parece tolerar mejor su singular zumbido, también hay gente con cuentas aún activas que intentan distanciarse rápidamente de la mascota.
A pesar de ello, es difícil discutir el estatus icónico de Clippy. Dejó huella como uno de los primeros esfuerzos de Microsoft por introducir un asistente personal en sus suites de productividad y tecnología.
Un buen intento de innovación, pero uno molesto que se esfumó. Aun así, no podemos olvidar cuando apareció por primera vez e hizo que todos los usuarios quisieran abandonar furiosamente.
Al final, es esencial que comprendamos y apreciemos su lugar en la industria. El asistente no tuvo una gran despedida, pero merece cierto reconocimiento por el duro trabajo que realizó para intentar hacer la vida de los usuarios de Office un poco más fácil.
Pero sin duda se convirtió rápidamente en uno de los productos de software más polarizantes de la historia.
Por un lado, se reconoció como una herramienta esencial para el lugar de trabajo, ya que se suponía que proporcionaba asistencia y orientación al usuario, pero también se conoció rápidamente como una fuente de frustración.
Sus infracciones gramaticales y de uso de la CPU crearon un legado positivo -y negativo-.
Aunque Microsoft dejó atrás a Clippy en 2007 (junto con las quejas de millones de usuarios), el asistente virtual ha hecho desde entonces algunos regresos.
Ahora ha quedado claro que Clippy estaba destinado a ser recordado por sus normas, o por la falta de ellas. Lo ames o lo detestes, no se puede negar que Clippy ha dejado huella a su manera.
Sin embargo, ningún software puede ni debe sustituirlo. Pero una cosa es cierta, Clippy se ha convertido eternamente en una de las mascotas más icónicas de la historia del paquete Office de Microsoft.