Venezuela

José Mustafá Flores te explica como mantener una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada aporta a tu organismo el contenido necesario de grasas, hidratos de carbono y proteínas para cada día. Son cómodas y fáciles de cumplir, y mantendrán tu cuerpo en óptimas condiciones.

José Manuel Mustafá Flores, director del Programa de Alimentación Laboral, reseña que estas dietas son perfectas para personas con una actividad física leve o moderada.

  • Verduras: Se pueden comer la cantidad que se desee hasta quedar saciado. Las verduras pueden ser frescas, a la plancha, hervidas o al horno. Aliñadas con un poco de aceite, limón o vinagre. Pueden utilizarse también hierbas aromáticas, como el orégano … Casi no aportan calorías.
  • Carnes: Unos 150 gramos al día de las carnes menos grasas, como las de pollo, aves o ternera. Se cocerán a la plancha.
  • Pescados: Hasta 200 gramos, tanto de pescado blanco como azul. Hervidos, a la plancha o al horno.
  • Arroces, fideos y otras pastas: Es aconsejable no abusar de estos alimentos. De tomarlos, hacerlo preferiblemente en el almuerzo.
  • Frutas: Se tomarán dos piezas de fruta al día. Se aconseja tomarlos frescos y siempre entre comidas. Como desayuno o merienda son ideales.
  • Leche, yogures y quesos: Tanto la leche como los yogures serán desnatados, y los quesos poco grasos o de Burgos. Se aconseja tomar a diario.
  • Infusiones: Todas están permitidas y se podrán tomar a cualquier hora del día. Se tomarán sin azúcar ni miel.
  • Pan: Sólo se tomará la cantidad indicada en cada dieta.
  • Agua: Debe beberse al menos de litro y medio a dos litros de agua.

Como ejemplo:

Desayuno: Un café con leche más dos tostadas de pan con jamón.

Media mañana: Una pieza de fruta.

Almuerzo: Sopa de fideos. Pescado de cualquier tipo y verduras. Un yogur desnatado.

Merienda: Un vaso de leche o un café, más dos galletas.

Cena: Sopa de verduras. Un huevo duro o en tortilla con verduras.

Jose Manuel Mustafa Flores - Alimentación contra la fatiga

Dietas de mantenimiento

Si ya has conseguido perder los kilos que te sobraban con las dietas personalizadas que te diera tu médico, debes seguir un régimen de mantenimiento que conserve el peso estable y el organismo bien nutrido. Es recomendable que la dieta de mantenimiento esté relacionada con la última dieta de adelgazamiento y que consiguió que perdieras peso.

Desayuno: Para desayunar seguir con lo que estabas tomando hasta ahora (según la última dieta); poco a poco podrás ir añadiendo algo de bollería, por ejemplo dos tostadas con mantequilla y mermelada, o una madalena…. , en sustitución del desayuno que venías realizando.

Media mañana: Podrás tomar un café, un cortado o alguna infusión.

Jose Manuel Mustafa Flores - Dieta sanaAlmuerzo: Continúa con tu dieta, pero a partir de este momento puedes añadir dos días a la semana lo siguiente:

Plato de arroz (paella, arroz al horno).
Plato de pastas (espaguetis, macarrones, lasaña).
Plato de legumbres (lentejas, habichuelas).
Como primer plato toma siempre una ensalada abundante, y luego como segundo elige alguno de los citados anteriormente.

Merienda: Fruta, o un yogur o leche.

Cena: Debes continuar con lo mismo de la dieta última, ya que deberá ser lo más ligera posible.

En el caso que sigas perdiendo peso con la dieta de mantenimiento significa que esta dieta sigue siendo insuficiente para suplir tus necesidades energéticas diarias. En este caso, se recomienda ir aumentando progresivamente el número de almuerzos extras, de dos a tres, y luego a cuatro… hasta conseguir que el peso se estabilice y no siga bajando. Si por el contrario con la dieta de mantenimiento has aumentado de peso deberás disminuir el número de almuerzos extras de dos a uno…. hasta conseguir que el peso se estabilice.