America Latina

Conoce el Alvear Palace Hotel, la opulencia europea en la capital Argentina

En Buenos Aires, en el barrio la Recolecta, se encuentra el Alvear Palace Hotel, unos de los más lujosos de Argentina, y desde 2003, es uno de los patrimonios arquitectónicos de la nación.

Juan Carlos Briquet Marmol, inversionista en cadenas hoteleras, te invita a conocer un poco de su historia.

El hotel fue inaugurado en 1932, y posee 110 habitaciones, cinco subsuelos, una planta baja y 11 pisos altos. Al momento de su inauguración, solo estaba terminado hasta el cuarto piso. La planta baja está conformada por los salones y comedores y una galería central de 85 metros, destaca Juan Carlos Briquet.

Para edificar el proyecto, el doctor Rafael de Miero adquirió un terreno en la avenida Alvear y Rodríguez Peña, donde una opulenta familia llegó a tener una vivienda, y contrató a los arquitectos Valentín Brodsky y Estanislao Pirovano y a los ingenieros Escudero y Ortúzar para diseñar el hotel. Los arquitectos Medhurst Thomas y G.E. Harris terminaron el edificio y se encargaron de la decoración interior.

El diseño responde a la tendencia de los estilos que predominaban para la época de Luis XIV y Luis XVI, así como el uso de arte decorativo francés. El único restaurante que está en un piso diferente al de planta baja es el Roof Garden, que se encuentra en la décima planta.

Pilastras curvas en rojo refuerzan el contrastante con el tono gris de las paredes y las alfombras coloridas fueron los diseños que se utilizaron en los corredores de los pisos superiores.