menos que en Grecia o Italia
Un hijo siempre es una bendición y suele venir ‘con un pan debajo del brazo’. Es cierto que hay países en la UE en los que la natalidad ha caído en picado como consecuencia de la crisis económica que soportan, pero hay que tener en cuenta que existen deducciones fiscales para ayudar a las familias a tener hijos. Pese a todo, el ahorro en España es inferior al de la media europea y mucho menor que de otros países con baja natalidad como Grecia o Italia.
Hay que tener en cuenta que en la deducción se incluirán únicamente a los hijos integrados en la unidad familiar y perceptores de rentas sujetas y no exentas del impuesto. Por tanto, se admiten hasta cuatro hijos perceptores de rentas.
Con datos oficiales, las deducciones fiscales en la Declaración de la Renta se estipularán en la casilla ‘Vinculación’, siempre y cuando fuese:
- Hijo común al «Primer declarante» y al «Cónyuge».
- Hijo exclusivamente del «Primer declarante», siempre que éste no conviva también con el otro progenitor.
- Hijo exclusivamente del «Cónyuge», siempre que éste no conviva también con el otro progenitor.
- Hijo del «Primer declarante» cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor.
En las uniones de hecho, si la unidad familiar tributa conjuntamente, los hijos comunes no deberán relacionarse con rentas superiores a 1.800 euros.
Contenido
Comparativa europea
Pero la realidad es que, haciendo una comparativa con los países vecinos de Europa, una pareja que cobrase el salario medio en España y tuviese dos hijos, se ahorraría menos del 2% en IRPF e impuestos de Seguridad Social con respecto a un soltero sin hijo.
Este gráfico sobre salarios interesante también para los faminazis (cc @aparachiqui).
¿Cuánto se ahorra en impuestos (IRPF + SS empleado) un miembro de una pareja con dos hijos frente a un soltero sin hijos. Ambos (incluida la pareja) cobrando el salario medio del país pic.twitter.com/LkHCQYqIvX
— Jon González (@Jongonzlz) November 7, 2024
Hablando en términos económicos, las escasas rebajas fiscales no incitan la natalidad en España. Italia abona poco más de 6%, seguido de Austria, Polonia y Grecia con más del 8%. Eslovaquia lidera la tabla clasificatoria con un 1,2% más de ahorro en impuestos al tener hijos.
Ahorros fiscales en España
Es muy importante, en la Declaración de la Renta, tener en cuenta que, si se marcase la casilla ‘Rentas superiores a 8.000 euros’, significaría que el hijo miembro de la unidad familiar percibe rentas anuales superiores a los 8.000 euros, excluidas las exentas. Los hijos que presentasen declaración por el Impuesto con rentas superiores a los 1.800 euros no tendrían derecho a la aplicación del mínimo familiar por descendientes.
‘Por cuidado de descendientes o adoptados de hasta 25 años de edad’. Aplicable en algunas Comunidades Autónomas, como Asturias, se aporta una deducción de 300 euros para el primer hijo y de 600 euros a partir del segundo hijo.
No obstante, para ser beneficiario de este ahorro tributario, habría que cumplir una serie de requisitos:
– No ganar más de 35.000 euros en declaración individual o de 45.000 euros en declaración conjunta.
– Los progenitores o adoptantes tendrán que convivir con el hijo/a.
– Cuando existiese más de un contribuyente, el importe de la deducción quedaría prorrateado por partes iguales.
– La deducción será incompatible con la de ‘Gastos por descendientes en centros de cero a tres años’.
Otro aspecto a tener en cuenta son los beneficios fiscales ‘por nacimiento’. Aquí se contemplan deducciones por hijo/a nacido o adoptado. Solo la tienen algunas comunidades autónomas. En el caso de Islas Baleares, se permite: 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros por el cuarto y sucesivos.
En España existe el ‘mínimo por descendientes’, aplicable en las casillas 513 y 514. Hay que matizar que en la renta existen cantidades exentas de tributación, ya que ese dinero es necesario para cubrir sus necesidades y las de sus descendientes y ascendientes.
El importe variará según el número de hijos y de la situación particular. Los importes deducibles serán:
- Primer hijo: 2.400 euros anuales.
- Segundo hijo: 2.700 euros anuales.
- Tercer hijo: 4.000 euros anuales.
- Cuarto hijo y siguientes: 4.500 euros anuales.
- Menores de tres años: se incrementa en 2.800 euros anuales adicionales.
Además de garantizarse deducciones fiscales ‘por discapacidad’, se contempla la opción de que sean por ‘adopción internacional’. Se mantiene en diferentes Comunidades Autónomas como Madrid, donde el contribuyente se podrá deducir hasta 721,70 euros por cada hijo adoptado ese mismo año, siendo compatible con la deducción de ‘Por nacimiento o adopción de hijos’.
Deducción por maternidad: ¿Cuánto puedes desgravar?
En España, todas las madres con hijos menores de tres años podrán beneficiarse de una deducción adicional, que podrá ser como máximo de hasta 1.200 euros anuales (100 euros mensuales). si se incurre en gastos de guardería o centros de educación infantil, la deducción puede aumentar en 1.000 euros adicionales, siempre y cuando estos gastos sean debidamente justificados. No obstante, para recurrir a esta deducción, habrá que:
1. Recibir una prestación por desempleo: Si en el momento del nacimiento estás recibiendo alguna prestación por desempleo, puedes beneficiarte de la deducción por maternidad.
2. Estar dada de alta en la Seguridad Social: O si estabas registrada en la Seguridad Social o en una mutualidad laboral cuando nace tu hijo.
3. O tener al menos 30 días cotizados: Si no estabas dada de alta en la Seguridad Social al momento del nacimiento, puedes beneficiarte de la deducción si te das de alta después y has cotizado al menos 30 días.
Desgravaciones adicionales para familias numerosas
No hay que olvidar que las familias numerosas gozan de beneficios fiscales adicionales. Quienes cuentan con tres o más hijos podrían deducirse hasta 1.200 euros al año. Si pertenecen a una familia numerosa de categoría especial (cinco o más hijos), la deducción se incrementa a 2.400 euros anuales. Por cada hijo adicional, se sumarán 600 euros más.
En todo momento, será compatible con otras deducciones, como la de maternidad o las autonómicas. Si ambos progenitores tuviesen derecho a la deducción, se podría prorratear entre ellos.
Para poder beneficiarte de esta deducción, tendrás que cumplir con ciertos requisitos:
Las familias numerosas también disfrutan de beneficios fiscales adicionales. Si tienes tres o más hijos, puedes aplicar una deducción de hasta 1.200 euros anuales. Si perteneces a una familia numerosa de categoría especial (cinco o más hijos), la deducción se incrementa a 2.400 euros anuales. Además, por cada hijo adicional, se suman 600 euros más a la deducción.
Esta deducción es compatible con otras deducciones, como la deducción por maternidad o las deducciones autonómicas por hijos. Esto significa que, si cumples con los requisitos para varias deducciones, puedes aplicarlas todas en tu declaración de la renta, lo que maximiza el beneficio fiscal. Además, en caso de que ambos progenitores tengan derecho a la deducción, esta puede prorratearse entre ellos.
Entre los requisitos, estar en posesión del título oficial de familia numerosa expedido por la comunidad autónoma correspondiente; los beneficiarios deben estar sujetos al IRPF y presentar la declaración correspondiente; y al menos uno de los progenitores debe estar trabajando por cuenta propia o ajena y estar dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante un mínimo de 15 días al mes.