Henry Camino: Volkswagen reciclará baterías de coches eléctricos


La automotriz alemana reveló que tiene ya un tiempo testeando un interesante programa piloto cuyo objetivo inicial es recuperar en una primera fase hasta 1.500 toneladas anuales de material


CEOVzla.- Hace unos días, la automotriz Volkswagen dio inicio a un proyecto piloto con el que busca reciclar baterías de coches eléctricos en el norte de Alemania, en una planta donde está creando un centro de producción de baterías junto con su socio sueco Northvolt.

La información, recogida por Henry Jesús Camino Muñoz, indica que estos procesos llevan un tiempo en pruebas y hasta ahora la compañía alemana publicó parte de los mismos. Asimismo, comenzó con la recuperación de materiales de baterías de alto voltaje y espera reciclar en una primera fase hasta 1.500 toneladas anuales.

Por medio de un comunicado, la empresa destacó que, “más adelante, el sistema puede ampliarse a cantidades mayores mediante procesos optimizados.

En este mismo orden de ideas, el responsable de tecnología y componentes en la junta directiva de Volkswagen, Thomas Schmall, adelantó que este plan se basa en tratar de lograr un circuito cerrado de materiales reciclables. “Tenemos que estar en condiciones de reincorporar las materias primas costosas y en parte difíciles de obtener”.

Los elementos a los que se les espera dar otro uso son litio, níquel, cobalto, manganeso y aluminio, así como componentes sintéticos.

La reconocida firma estima lograr a largo plazo una tasa de reciclaje superior al 90%. Así como ahorrar emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la fabricación y transporte.


Le puede interesar: Aurora 7 | ¡Listo el prototipo del primer portátil con 7 pantallas!


Proceso de selección

Para la comprobación de materiales, en primer lugar se verifican las baterías usadas que puedan ser aprovechadas para almacenar energía mediante otros sistemas, como por ejemplo en estaciones de carga rápida.

El jefe del área de células y sistemas para baterías, Frank Blome, explicó que, “de este modo, las materias primas valiosas pueden volver a ser usadas en vehículos nuevos”. Añadió que el concepto es “bastante rentable, pues existe demanda en el mercado”.

Asimismo, destacó que hasta la fecha se logró la venta de unas 30 toneladas de material recuperado para la producción de nuevos electrodos de baterías.

(Fuente: henryjesuscaminomunoz.blogspot.com)