Sociedad Anticancerosa de Venezuela: ¡74 años y con la vista puesta en el futuro!

CEOVzla.- La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cumple 74 años fortaleciendo la prevención, despistaje o pesquisa de cáncer, a la vez que innovando y trabajando para brindar mayor cobertura asistencial. Para el año 2023 tiene previsto consolidar programas orientados al cáncer de próstata, colon y de cuello uterino.

Así lo afirmó el presidente de la SAV, Cono Gumina, quien expresó que la única forma de controlar tanto la incidencia (casos nuevos) como la mortalidad por los distintos tipos de cáncer es el diagnóstico precoz y el despistaje.

“Los países que han logrado controlar las cifras de cáncer en cuanto a mortalidad, tienen grandes programas de despistaje y de pesquisas que tienen gran cobertura a la población susceptible por grupo etario, y eso es justamente lo que la Sociedad Anticancerosa ha promovido durante 74 años”, destacó.

Gumina indicó que para el año que viene tienen previsto activar un programa orientado al cáncer de próstata, que es la primera causa de muerte oncológica en el país en hombres, y cuyo tratamiento tiene costos muy altos. “Actualmente, estamos buscando y solicitando fondos para poder iniciar este plan”, comentó.

 

LEA TAMBIÉN | Sociedad Anticancerosa de Venezuela apoya campaña ‘El Tabaco Envenena Nuestro Planeta’ de la OMS

 

También trabajan para fortalecer la prevención del cáncer de colon y de cuello uterino, que incluye la llegada al país de la vacuna contra el Virus del Papiloma Pumano (VPH) y un esquema de inmunización. “La vacuna es esencial para bajar la ocurrencia de casos y los índices de muerte por cuello uterino, que es la segunda causa de decesos en mujeres”, expresó.

“En 2023 estimamos iniciar el despistaje del cáncer de colon, junto a la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y otras instituciones, para que la población pueda realizarse la prueba de sangre oculta en heces (Fecal Occult Blood Test, FOBT), que permite detectar a tiempo la enfermedad”, añadió.

(Con información de MSC Noticias)