ArtículoBancaResponsabilidad Social EmpresarialRSE

Banplus presenta al personaje del mes de su calendario ‘Venezolanos Insignes de la Modernidad’: Lya Imber de Coronil

A Lya Imber se le recuerda como pionera de numerosas iniciativas médicas venezolanas. Fue fundadora y directora del Hospital de Niños J.M. de los Ríos en Caracas, miembro del Comité Directivo de UNICEF, de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y de la Academia Nacional de Medicina.

Por todo su legado es el personaje del mes de marzo en el calendario ‘Venezolanos Insignes de la Modernidad 2020’ de Ediciones Banplus, autoría de Jon Aizpúrua, de donde se toma esta semblanza.

De origen ucraniano, y con 16 años, Lya llegó con sus padres y su hermana menor a Venezuela en 1930, cuando comenzaba el auge petrolero y declinaba la dictadura gomecista.

Los Imber habían logrado escapar de las persecuciones antisemitas y se sintieron felices en un país que les ofrecía fructuosa acogida y donde podrían vivir en paz y progresar. Poco después de establecerse, decidió estudiar la carrera de Medicina y se matriculó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), debiendo sobrellevar con valor y decisión los comentarios cargados de intolerancia donde el hecho de que una mujer pretendiese seguir estudios médicos constituía un auténtico escándalo.


Lea también: Banplus celebra su 13er aniversario


En 1936 se convirtió en la primera mujer en obtener un título de médico en el país. Posteriormente se especializaría en pediatría y puericultura.

Al igual que su esposo, Rubén Fernando Coronil, quien también fue un destacado clínico, cirujano y escritor dejó valiosas publicaciones científicas y el ejemplo como mujer en demostrar su talento y habilidades en la sociedad.

En la memoria agradecida de los venezolanos permanecerá imborrable la presencia y actuación de Lya Imber, una vida consagrada al ejercicio médico y al servicio público, con especial atención al cuidado, atención y protección de los niños, por quienes se preocupó con entrañable cariño.

Con justicia se le recuerda con la honrosa denominación de ‘Madrina de la infancia venezolana’.

(Fuente: Banplus)

Etiquetas