ArtículoResponsabilidad Social EmpresarialRSE

Juan Vicente Torrealba, el personaje del mes en calendario ‘Venezolanos Insignes de la Modernidad’ de Banplus

La historia musical del maestro Juan Vicente Torrealba revela una extraordinaria trayectoria, que lo lleva a consolidarse como otra figura de referencia, de alta talla, en cuanto al género llanero en Venezuela.

En el inspirador estado Guárico desarrolló su temprano interés por la música y aprendió a tocar el cuatro, la guitarra y con mayor empeño y pasión el arpa, instrumento que se convirtió en su imprescindible compañero.

Desde sus primeras presentaciones en populares fiestas patronales hasta su debut en la radio, la creación de su propio conjunto musical Los Torrealberos, su incursión en el cine mexicano y las exitosas giras internacionales que le llevaron a visitar Estados Unidos y numerosos países latinoamericanos y europeos, se pondría de manifiesto su enorme talento artístico.

Más de un centenar de discos y trescientas composiciones dan buena cuenta de su magnífica capacidad creadora y su contribución al reconocimiento de la música venezolana.


Lea también: Banplus homenajea a Mariano Picón Salas en su calendario 2020


Basta mencionar algunos de los más festejados temas nacidos de su admirable sensibilidad como:

  • Esteros de Camaguán, declarada Patrimonio Cultural del estado Guárico.
  • Concierto en la llanura, selecta pieza del folclore nacional.
  • Valencia, elevada a la categoría de himno de la capital carabobeña.
  • Además de las muy conocidas e interpretadas canciones Rosario, La potra zaina, Junto al jagüey o Solito con las estrellas.

En Venezuela, la fecunda obra del maestro Juan Vicente Torrealba constituye un hecho musical contundente e indiscutible y, como tal, es parte inseparable de nuestra historia, por eso el personaje de febrero en el calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2020 de nuestras Ediciones Banplus, autoría de Jon Aizpúrua.

(Fuente: Banplus)

Etiquetas