ArtículoResponsabilidad Social EmpresarialRSE

Productividad en tiempos de cuarentena… ¿Es posible lograrla?

La pandemia del covid-19 ha obligado a los gobiernos del mundo a decretar largas cuarentenas sociales que han hecho que las personas se tengan que quedar en sus casas para protegerse a sí mismas, a sus familias y a las comunidades, de la enfermedad. Eso, sin embargo, no ha significado que la vida se tenga que detener.

Ni el mundo se ha parado, ni las personas deberían dejar de ser productivas por el simple hecho de estar confinados en el hogar.

La ONG Movimiento Integral para la Vida, que lidera Enrique Alberto Romero Domínguez, sabe esto muy bien, y por eso invita a la población a, antes que nada, diferenciar muy bien lo que es estar ocupados y ser productivos.

  • Ocupados: Estar ocupados es tener muchas prioridades mezcladas. Es responder afirmativamente al planteamiento de una o varias acciones a la vez, y llevarlas a cabo sin analizar mucho el porqué.
  • Productivos: Ser productivos, por el contrario, es sí saber qué hacer en cada momento, y preocuparse por convertir lo que se está haciendo en algo significativo. Es, además, concentrarse en una sola cosa, usar el tiempo solo para lo importante, y dejar que los resultados hablen por sí solos, meditando cada decisión con responsabilidad.

Lea también: El Movimiento Integral para la Vida nace para llevar ayuda y esperanza a las futuras generaciones


Ahora bien, ¿se puede ser productivo en tiempos de cuarentena, en el hogar? La respuesta es sí, y se logra de varias maneras:

  • Adoptando nuevas metodologías de trabajo.
  • Organizando el día desde el despertar hasta la hora de acostarse.
  • Tomando en cuenta no solo las actividades rutinarias del hogar (cocinar, lavar, arreglar) sino también las recreativas, de ocio y laborales.
  • Retomando proyectos sepultados bajo el alud de la mencionada ‘ocupación’.

Un último consejo sería eliminar de la mente la percepción del hacer como sinónimo de productividad. Esto es un tema personal, como una forma de sacar mayor partido al contexto laboral e individual, no como una vía para maximizar el trabajo.

Etiquetas