¡Síguelas! Recomendaciones para hacer buenas entrevistas de trabajo online

En época de pandemia y confinamiento, el trabajo desde casa y las videoconferencias se han convertido en algo común y, realmente, en grandes ayudas para que las empresas (grandes, medianas y pequeñas) se mantengan a flote en tiempos tan complicados. También, y en consecuencia, se ha dado un boom en materia de reclutamiento laboral a distancia.

Dicho de forma más simple, la crisis del coronavirus ha obligado a realizar entrevistas y reuniones de trabajo por canales digitales como nunca antes. Ahora, hacer estas gestiones de forma correcta es todo un arte y, en ese sentido, Anabel Conesa Zamora (Directora de Recursos Humanos en Spain Business School) nos presenta claves para que nuestras próximas entrevistas de trabajo causen una buena impresión al entrevistador.

Lo primero que hay que entender, dice la experta, es que una entrevista de trabajo es una cosa seria, sea presencial, telefónica o por videoconferencia. Ergo, lo primordial a hacer es prepararnos para ella, identificando de antemano nuestras fortalezas, dando respuesta a posibles preguntas que nos hagan, informándonos sobre la empresa y el puesto demandado.

También hay que vestirse como si la entrevista fuera presencial, sin olvidar ser puntuales.


Lea también: ¡Síguelos! Consejos de ciberseguridad para empresas y colaboradores en teletrabajo


Igualmente se debe controlar que se tenga una buena conexión a Internet, y mejor si es en un espacio adecuado, en el que se pueda enfocar bien al interlocutor y, en parte, el espacio alrededor (que debe estar también muy cuidado). De hecho, con respecto al espacio, se recomienda buscar un fondo neutro, ordenado y bien iluminado (y tranquilo, ajeno a ruidos externos).

Otro consejo es que el dispositivo desde el que hagamos la entrevista debe de estar apoyado en su sitio fijo, para que no se mueva en nuestras manos. Lo recomendable es que, una vez escogido el sitio, se haga una prueba con alguien para que se compruebe todo el proceso.

¿Más tips? Mantener una posición corporal apropiada, de respeto, implicación e interés; prestar máxima atención por entender a nuestro interlocutor; tener una actitud positiva y relajada, y hablar pausadamente para ser entendidos; dar las gracias SIEMPRE por la oportunidad.


OJO: De poder, no es mala idea grabar la entrevista para poder verla más tarde y, así, hacer un análisis propio de lo expresado. Esto, con ánimos de mejorar a futuro.