BancaResponsabilidad Social EmpresarialRSE

Banplus homenajea a Billo Frómeta en su calendario 2019

La entidad financiera que preside Diego Ricol destaca el legado de este compositor dominicano que llenó de alegría y buena vibra el imaginario de todos los venezolanos


¿Quién no bailó con la “Billo” en Venezuela?  Muchas generaciones, como la de nuestros padres y abuelos, recuerdan con alegría y nostalgia esa época dorada de “Billo” y su orquesta, pues durante medio siglo la presencia de Luis María “Billo” Frómeta y su orquesta dominó el escenario de la música popular bailable en Venezuela con su especial característica sonora que le sirvió de identificación inequívoca.

Este maestro de la música nació el 15 de noviembre de 1915, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Su afición por la música se manifestó muy temprano. Mientras cursaba el bachillerato siguió estudios de teoría, solfeo, armonía, composición y se hizo diestro en la ejecución de la guitarra, el clarinete, el saxofón y el piano.

Frómeta conformó en su país su primera orquesta con algunos amigos en 1934, era la Santo Domingo Jazz Band.

Diego Ricol Luis Maria Frometa Billos Caracas Boys

Ya hacia finales de 1937 llegó a Caracas para tocar con su orquesta, a la que debió que cambiarle el nombre a Trujillo Jazz Band por imposición del dictador dominicano Rafael Trujillo, pero una vez en piso venezolano se modificó a Billo´s Happy Boys y finalmente a Billo’s Caracas Boys, como quedó en el imaginario venezolano.

El maestro falleció en Caracas, el 5 de mayo de 1988, y sin duda alguna, sus bellas y pegajosas canciones penetraron hondamente en el sentimiento nacional.

Por su extraordinario legado, Luis María “Billo” Frómeta es el personaje del mes de noviembre en su calendario Banplus Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019.

Etiquetas