Gerencia venezolana

Aprende estas prácticas para la gestión de proyectos

Acá te traemos 10 prácticas con las que podrás poner en práctica una buena gestión de proyectos que por lo general se pasan por alto. Asegúrate te cumplir cada una de las recomendaciones de esta lista cada vez que empieces un proyecto, eso te asegurará el éxito del proyecto.

1. Comunícate con todas las partes interesadas del proyecto

La comunicación es indispensable y una de las herramientas más importantes desde el inicio hasta el final del proyecto, trata de comunicarte con todas las partes interesadas del proyecto. Esto engloba personas clave como miembros del equipo, gestores, patrocinadores del proyecto, clientes y usuarios importantes.

2. Crea un equipo de respuesta a las amenazas

Debes tener una carta bajo la manga, ese será tu equipo de respuesta inmediata ante amenazas como la primera línea de defensa cuando surjan problemas.

3. Celebra una reunión de inicio del proyecto

Haz una reunión de inauguración del proyecto e invita a todas las personas que vayan a participar en el mismo. Eso te ayudará a comunicar mejor las tareas y responsabilidades a varios miembros del equipo más adelante.

4. Utiliza un documento detallado de definición del trabajo

Realiza un documento detallado donde especifiques las responsabilidades de cada equipo de trabajo o persona, así todos sabrán el nivel de esfuerzo y trabajo requerido para la responsabilidad que se les esta asignando.

5. Crea un plan de trabajo detallado

Haz un plan de trabajo detallado, a corto, mediano y largo plazo.

6. Documéntalo todo

Documentar todo lo que sucede durante un proyecto es una forma segura de garantizar que dispones de toda la información necesaria para tomar mejores decisiones y aprender de las dificultades pasadas.

7. Pide información

Pedir la opinión de los demás es una estupenda forma de aumentar las probabilidades de éxito y mejorar tus habilidades de gestión.

8. Comunica la repercusión de las solicitudes adicionales del proyecto

Hay que arroparse hasta donde la cobija alcance, no quiere decir que no se pueden tomar retos pero siempre que tengas una nueva solicitud para tu proyecto, es tu responsabilidad demostrar cómo afectará a los plazos o al presupuesto.

9. Gestiona los nuevos acuerdos

Si hay nuevos acuerdo o solicitudes haz que todas las partes interesadas estén en cuenta y bien informados, es recomendable que todo el equipo firme un nuevo acuerdo, así no habrá confusiones.

10. Celebra una reunión de cierre

Así como celebraste el inicio del proyecto, debes celebrar el cierre del mismo, ahí podrán debatir los resultados obtenidos Repasa las lecciones aprendidas y las formas de mejorar para la próxima vez.

Etiquetas