Responsabilidad Social EmpresarialRSE

Banplus abordó “Las claves del Alzheimer” con los especialistas

Un panel de médicos explicó las diversas vertientes de esta enfermedad degenerativa que requiere una serie de atenciones específicas en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad


En el marco del Día Mundial del Alzheimer y del 30° aniversario de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Banplus Banco Universal realizó la XXIII Conferencia Nacional “Las claves del Alzheimer”.

Esta iniciativa se organizó en el auditorio de la institución financiera que preside Diego Ricol, con el objetivo de impulsar aún más la información sobre esta enfermedad neurodegenerativa, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI y que afecta a unos 46 millones de personas, según Alzheimer’s Disease International (ADI), que es la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer.

Durante sus palabras de bienvenida, la doctora Mira Josic de Hernánez, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Alzheimer de Venezuela, aseguró 1 de cada 7 personas en Venezuela padece esta enfermedad, y que existen cerca de tres mil voluntarios en todo el país que diariamente ayudan y enseñan cómo detectar los síntomas rápidamente, así como los cuidados a estas personas.

Diego Ricol Claves del Alzheimer Fundacion alzheimer venezuela

El mensaje de los especialistas

“Aún no existe un modelo cultural de envejecimiento que resalte las características positivas que te generan llegar a una edad avanzada”, sostuvo la Dra. Araselis Viloria, especialista en Geriatría y Gerontología, en su ponencia Anciano y Sociedad. Además, instó a la sociedad a prepararse con políticas adecuadas para atender a las personas de la tercera edad, un grupo especialmente vulnerable.

Por su parte, la Dra. Joyaira Lugo Márquez, especialista en Psiquiatría, explicó cómo identificar el Alzheimer, mencionando los tipos de memoria en el ser humano y cómo estos van cambiando según el avance de la enfermedad, así como los tipos de fármacos en el tratamiento y la integración de los familiares con el paciente.

El director del Instituto de Geriatría y Gerontología de Venezuela (INAGER), Dr. Alquiles Salas, recalcó que entre un 60% y un 80% de la población sufre de Alzheimer, comparado con otros tipos de demencia.

En su ponencia, el Dr. Ángel Pereira, vicepresidente de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Lara, enfatizó que la gimnasia cerebral acelera la estimulación cognitiva, la cual ayuda a mantener los procesos de atención y memoria con figuras e imágenes que pueden cambiar el curso de la demencia en los pacientes. También destacó que es importante realizar diferentes actividades, incluir juegos de mesa, aprender otro idioma, recetas o a tocar un instrumento, entre muchas opciones, según los gustos y destrezas de las personas que ralentizan los síntomas de la enfermedad.

El Dr. Alberto Mendoza Ferras, director médico del Consejo Consultivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela, puso sobre la mesa la reflexión con el tema de Espiritualidad y Envejecimiento que deben ir de la mano, asegurando que la práctica de la meditación y el llevar un estilo de vida espiritual inciden de forma positiva en la prevención del deterioro cognitivo.

Diego Ricol Claves del Alzheimer Fundacion alzheimer venezuela

La Dra. Victoria Tirro, especialista en Psicogerontóloga y Neurociencias, trató el tema de las Verdades y mentiras de la Rehabilitación Cognitiva. En su ponencia explicó algunos procedimientos y técnicas para ayudar a la persona con déficits cognitivos y favorecer su reincorporación de manera segura, productiva e independiente a sus actividades cotidianas, así como a sus familiares a llevar las etapas de la enfermedad.

Para cerrar las ponencias, la Dra. María Isabel Álvarez, especialista en Psiconeuroinmunología y miembro de la Junta Médica de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capitulo Bolívar, expuso que las personas dedicadas a atender este tipo de pacientes deben programar sus tareas y horarios, dejando tiempo personal, de descanso y de tareas propias que influyen positivamente en su salud y equilibrio emocional.

Apoyar esta causa

Para contribuir con la Fundación, Banplus creó una herramienta fácil y segura para realizar aportes voluntarios a través de la domiciliación de pagos para cargo automático en tarjetas de crédito o débito de cualquier banco.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante una planilla de autorización disponible también en las taquillas del banco, que deberán completar, firmar y entregar en las agencias Banplus o directamente en la sede de la Fundación Alzheimer Venezuela, ubicada en Caracas.

Etiquetas