Responsabilidad Social EmpresarialRSE

¡Conócelos! 5 valores que toda familia debe aplicar, según la Fundación MIPV


La institución de la familia sigue siendo parte fundamental de toda la sociedad


La Fundación Movimiento Integral Para la Vida (MIPV), presidida por Enrique Alberto Romero Domínguez, cree que la familia es un pilar importante de toda sociedad, y que de allí salen hombres y mujeres que darán su granito de arena para la conformación de un país. Por ello, es sumamente importante infundir valores y principios firmes que trasciendan generaciones.

Ahora, existen un sinfín de valores que se deben implementar en cada familia, pero hay cinco importantes que la Fundación MIPV y Romero Domínguez destacan: amor, obediencia, tolerancia, respeto y responsabilidad.

  • Amor: Gestos de cariño, acciones y palabras de aliento son parte de cómo fomentar el amor en las familias, eso los une de una manera extraordinaria y crea individuos sanos emocionalmente. Este sentimiento se cultiva poco a poco y hace que otros valores fluyan mejor. Es por ello, que los padres deben acostumbrar a los pequeños a tener una relación más cercana, afectuosa y abierta dentro del hogar.
  • Obediencia: Esto implica el respetar las normas establecidas en el hogar, haciendo que las personas que habiten allí sean personas disciplinadas y con buenas costumbres. Esto no implica sometimiento, ya que toda orden tiene una razón de ser, por ejemplo: si los mandan a bañar, es una orden, pero la razón de esto es para que estén aseados y limpios, evitando que se enfermen. Además, la obediencia trae bendición.
  • Tolerancia: Todos los integrantes de una familia tienen pensamientos diferentes con respecto a cualquier tema, es por ello que desde pequeños hay que fomentar la tolerancia, ya que permitirá que cada quien pueda escuchar el punto de vista del otro con respeto y aceptar cuando el otro comete errores.

Lea también: Fundación MIPV visitó a los niños del sector El Morro en Petare


  • Respeto: Cuando tenemos respeto hacia los integrantes de la familia hay límites sanos y hay 0 agresión, además son familias que se comunican más y que entienden el valor que tiene cada integrante.
  • Responsabilidad: Todos dentro del hogar tenemos responsabilidades, desde lavar los platos hasta recoger los juguetes luego de jugar. Esto está muy alineado a la obediencia y al respeto, ya que cuando cumplimos con nuestras responsabilidades cumplimos también estos dos valores.

(Fuente: Fundación Movimiento Integral Para la Vida)

Etiquetas