Responsabilidad Social EmpresarialRSE

Planta los mejores valores en tu familia con estos sencillos tips

La fundación Movimiento Integral para la Vida trabaja de la mano con las comunidades para fortalecer la unidad familiar para un mejor porvenir de la sociedad


Por ser la columna vertebral de cualquier sociedad, la unidad familiar debe ser protegida a toda costa, fomentando los valores en cada uno de sus integrantes para que construyan ciudadanos, comunidades y sociedades sólidas.

Entre los valores que deben ser reforzados en los niños y niñas se encuentran la compasión, la humildad, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad. A pesar de no ser los únicos, son estos los que definirán la calidad de persona en que se convertirán.

La fundación Movimiento Integral para la Vida, que dirige Enrique Romero, te trae algunas estrategias que puedes aplicar en casa para fomentar estos y muchos otros valores en tu hogar:

  • Reconocer que los padres de familia son los responsables de trasmitir los valores universales a nuestros hijos, por encima de la escuela y otras instituciones.
  • Hay que enseñarlos desde los primeros años, ya que es más fácil adquirir hábitos y costumbres desde pequeños que querer instaurarlos en la etapa adulta.
  • Ser siempre ejemplo de todo. Los niños imitan, y si imitan cosas buenas, crecerán como buenas personas.
Enrique Alberto Romero Dominguez Valores Familia
  • Demostrar el amor no sólo con palabras, sino también con acciones: dedicarles tiempo a nuestros hijos es fundamental, tiempo en cantidad y de calidad. De esa forma les reiteramos que son importantes para nosotros.
  • Reconocer nuestros errores, saber pedir perdón y enmendar nuestros actos: nuestros hijos se dan cuenta de nuestras equivocaciones y la actitud que tomamos frente a estas les enseñará cómo actuar ante sus propias faltas.
  • Respetar a los niños como seres humanos que sienten y piensan: invadir su privacidad sin tomar en cuenta sus razones e imponerles nuestros principios nos hace irrespetarlos.
  • Enseñar a los niños el uso responsable de la tecnología.
  • Ser conscientes de que siempre hay algo nuevo que aprender: nuestros hijos también tienen muchas cosas que enseñarnos. Ser receptivos y saber escuchar es la clave.
  • Ejercer con efectividad los roles de familia: que conozcan las funciones de los padres, hijos, hermanos, abuelos. Impartiendo disciplina con amor y no ejerciendo abuso de la autoridad.

Estas simples estrategias fortalecerán los valores más importantes en los niños, guiándolos por buen camino en el desarrollo de una mejor sociedad en el futuro.

Etiquetas