Tecnologia

Realizaron la primera operación de marcapasos a un gato en Colombia

La Universidad CES de Medellín realizó con éxito la primera operación de trasplante de marcapasos de corazón a un gato que estaba ingresado en su centro de veterinaria y zootecnia por el riesgo de muerte que sufría debido a un bloqueo auroventricular que le provocaba frecuentes desmayos.

Romeo, como se llama el gato, fue operado por un equipo interdisciplinario conformado por siete personas. Entre ellos profesionales de salud humana y de medicina veterinaria.

María Adelaida Mejía, médico veterinaria y zootecnista fue la encargada de informar sobre el proceso de la operación a los medios. “El gato mejoró un poco con medicamentos, pero el equipo de expertos decidió implantar un marcapasos para mejorar su calidad de vida”, expresó.

Lea también: Apple y Broadcom deberán pagar $ 1.100 millones por violación de patentes

Antes de operar al felino, Romeo pasó por fases que iniciaron con una inducción y anestesia. Continuó con un abordaje de tórax hasta llegar al corazón y finalizó con la colocación del dispositivo.

El cirujano cardiovascular Luis Andrés Vélez, fue uno de los que participó en la implantación del marcapasos, expresó que fue un «desafío» estar en la intervención de Romeo al no estar acostumbrado a trabajar con animales, informó elnacional.com.

Etiquetas