FinanzasAmerica Latina

Venezuela, tercer peor país del mundo para invertir (Banco Mundial)

CEOVzla.- Un reciente estudio realizado por el Banco Mundial ubicó a Venezuela como el tercer país del mundo con peor clima para invertir o hacer negocios este año, ocupando el puesto 188 de un total de 190 naciones evaluadas. ¿Y quiénes son los dos peores? Eritrea y Somalia, un par de pequeños territorios africanos que contabilizan más de 30 años en guerra y represión.

Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, dijo en una reciente entrevista que la confianza de los inversionistas internacionales se ha visto socavada debido a las políticas que ha aplicado el gobierno en los últimos años. “Este ha sido un gobierno que ha aplicado una política de expropiación, que amenaza a los inversionistas que tienen dólares, que los ha calificado de especuladores, ese clima pone en riesgo cualquier inversión afectando la confianza internacional”, expresó a La Prensa de Lara.

“Para que un país ocupe uno de los primeros ranking del índice para invertir tiene que existir respeto a la propiedad privada, que no se apliquen políticas para estatizar o expoliar. En Venezuela el marco jurídico vigente no contribuye a alcanzar reglas claras”, agregó el experto, indicando además que el clima de inversión está asociado a la fortaleza institucional de los países, y que en el caso de Venezuela todos los poderes públicos dejaron de ser autónomos.

LEA TAMBIÉN | Conoce la solicitud que hizo Maduro al BCV

Asimismo dijo que la conflictividad política y social ha sido la principal causa para que el país sea descartado por cualquier inversionista serio, amén del hecho que no hay garantía ni seguridad. “En el país hasta algunos policías roban y cometen delitos ¿Cómo va a tener confianza un empresario si hasta para trasladar una mercancía de un estado a otro corre el riesgo de que le confisquen? En este país las empresas tienen que blindarse con sistemas de seguridad, vigilantes, equipos que aumentan los costos de producción”, espetó.

Pérez también señaló que la confianza de los inversionistas se afecta cuando quienes están al frente del Banco Central de Venezuela (BCV) y de ministerios claves para la inversión no tienen conocimiento económico, cuando las condiciones de los servicios públicos son precarias, cuando no hay control de la corrupción, entre más factores.