Responsabilidad Social EmpresarialRSE

Fundación Yammine: Empleos verdes, una alternativa a favor del ambiente


Se trata de labores especialmente diseñadas para que no incidan de forma negativa contra el ambiente


El tiempo que tenemos para sanear nuestro planeta se va reduciendo poco a poco, y, si no buscamos alternativas que permitan retardar esta situación, nos encontraremos con un mundo contaminado, estéril y desértico en donde la vida resultaría inexistente. Eso, al menos, es lo que dice la ONU, y es por tal motivo que las industrias han puesto en marcha la aplicación de empleos verdes.

¿Y qué son los empleos verdes? Estos se pueden definir como aquellas labores que al ser ejecutadas no inciden de manera negativa en contra del ambiente y contribuyen a reducir el impacto a él. La mayoría de las actividades que se realizan en una empresa requieren del uso de grandes cantidades de energía eléctrica que genera un aumento en el calentamiento global, lo que contribuye al deterioro medioambiental.

La puesta en marcha de empleos verdes contribuye a la reducción de consumo de recursos naturales como el agua, que pueden agotar su existencia si se emplea de manera irracional, mientras que hay empresas que incorporan el uso de materiales reciclados en sus diferentes tareas, con el propósito de reducir el uso de materia prima, las emisiones de gases contaminantes y minimizar la cantidad de residuos que suelen ir a los basureros.


Lea también: Fundación Yammine en pro del ambiente: ¡Tips para ahorrar energía en casa!


Ahora bien, cuando escuchamos este término por lo general lo asociamos con empresas dedicadas al reciclaje o aquellas actividades en donde se emplean energías renovables, y esto está muy lejos de la realidad. Actualmente se encuentran una serie de empleos que no contribuyen al aumento del impacto ambiental, y la Fundación Yammine nos señala a continuación algunos de ellos:

  • Agricultura ecológica: Llamada también orgánica o biológica es aquella práctica que se basa en la utilización de recursos naturales que no alteran el equilibrio biológico, no utilizan ningún producto químico para combatir plagas ni para el abono. Lo que resulta una actividad sostenible y ecoamigable.
  • Ganadería orgánica: Permite la obtención de productos alimenticios de origen animal que son saludables, con altos niveles nutritivos, de alta calidad y lo más importe, sin la presencia de productos químicos. Es un procedimiento sostenible que se basa en el respeto hacia el animal y de igual manera no atenta contra la salud de las personas ni con el medio ambiente ya que se reduce la cantidad de emisiones toxicas hacia el ambiente.
  • Ecoemprendimiento: Denominados también emprendimientos verdes, se refieren a las prácticas laborales que se realizan con conciencia ecológica, que no causen ningún impacto negativo en el ambiente y se lleva a cabo de una manera sostenible.
  • Consultor ambiental: Es un asesor que ayuda a las empresas a realizar prácticas sostenibles que no ocasionen impacto ambiental.
  • Comidas ecológicas: Cada vez ponemos más atención a la comida saludable, que se cultiva de manera orgánica ni se le añade aditivos químicos en su preparación.

Los empleos verdes son una buena opción para ayudar a eliminar la contaminación ambiental y reducir los gases que producen el efecto invernadero.

(Fuente: Fundación Yammine)

Etiquetas